Humedales del Río Cruces

 

 

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

El río Cruces y su principal afluente, el río Leufucade, nacen en el margen este del incipiente valle central. Desde su cabecera, los dos ríos escurren en valles casi paralelos, de este a oeste. Primero entre serranías bajas y luego entre los primeros cordones rocosos de la cordillera de la Costa. Ambos ríos se unen a la altura de Lanco, formando, desde allí, un solo valle hasta San José de la Mariquina, a partir de donde el valle del río Cruces se ensancha y forma una gran planicie en el interior de la cordillera de la Costa.  

Esta planicie es parte superior de una gran cuenca, rellena de sedimientos fluviales y que se formó por erosión fluvial y algo de erosión costera marina (desde el Terciario Superior al Cuaternario Inferior), agregándose influencia tectónica que habría contribuido a los cambios de nivel base de los ríos. Es decir los terremotos (como el de 1960 y muchos otros que le precedieron) habrían solevantado y luego hundido el terreno. 

En el área existe un basamento rocoso metamórfico de más de 400 millones de años además de sedimentos cuaternarios. El rasgo más distintivo corresponde a las vegas generadas por deshielos de las últimas glaciaciones, las que se ubican en depresiones dentro de la terraza de Cancagua. Estas vegas fueron cubiertas en la época postglacial por agua de mar.

 

GEOLOGÍA  

En la Décima Región podemos encontrar un conjunto de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias de edades fluctuantes entre el Paleozoico Superior y el Reciente. Existe un basamento metamórfico y rocas sedimentarias terciarias. El primero es un complejo de rocas metamórficas constituido principalmente por esquistos micáceos, también por esquistos verdes, pizarras, serpentinitas, cuarcitas, metaareniscas y pelitas. En los alrededores de Valdivia se distinguen dos tipos principales, enlazados mediante estados de transición, designándoles como Formación Piedra Laja. Por otro lado, en la costa de Valdivia, al sur de la bahía de Corral, stocks granodioríticos intruyen al basamento. En estos intrusivos se obtuvo  una edad K/Ar de 103 millones de años. Topográficamente alcanza los 1.500 metros (cerro de Las Animas), siendo en general el relieve entre disectado y moderadamente ondulado, con muchas quebradas y diseño de avenamiento característico. Respecto a los sedimentos del terciario, éstos se localizan en ciertas cuencas al oeste de la cordillera de la Costa. Los afloramientos del terciario marino cerca de Valdivia han sido asignados a la Formación Santo Domingo.

 

GEOMORFOLOGÍA    

Durante el Eoceno comienzan los primeros hundimientos del valle longitudinal, los que posteriormente son inundados. La regresión marina ocurre en el Plioceno y el hundimiento del valle en forma de fosa a principios del Pleistoceno.

En la primera glaciación el hielo continental avanza casi hasta la costa. Durante la segunda glaciación sólo el valle se cubre con morrenas y  terminó la tendencia de levantamiento de la cordillera de la Costa. La siguiente época interglaciar conlleva una ingresión marina, esto es un ingreso del mar hacia el continente, delineándose el perfil costero más o menos como el actual.

Durante la última glaciación el nivel del mar bajó alrededor de 100 metros, por lo que la costa se alejó 30 km de Corral y se erosionaron más aun los valles, uno de estos valles glaciales se desvió del río Valdivia dando origen al lecho del río Cau Cau, en la porción terminal del río Cruces.  También se profundizaron valles de erosión en los depósitos de Cancagua, generándose terrazas fluviales y sedimentándose también arenas transportadas por las aguas de fusión. En parte del curso del río Cruces y todo el curso y desembocadura del río Valdivia la terraza de Cancagua cubre una amplia extensión (puede llegar hasta 80 metros de altura). Posteriormente se depositaron sedimentos fluvio marinos durante la transgresión flándrica, los que, con otros sedimentos holocénicos, dieron origen a vegas junto a los cursos fluviales.

Los acontecimientos postglaciales condujeron a una merma total de las aguas del deshielo y por ende a una disminución del caudal en el valle glacial del río Valdivia, iniciándose su sedimentación. Hallazgos de moluscos en diferentes puntos indican que antes de secarse estas extensas vegas eran lagunas salobres, similares a la ensenada de San Juan en la comuna de Corral.