Las rapaces diurnas pertenecen al ORDEN FALCONIFORMES (aves rapaces con forma de halcón).
  • FAMILIA ACCITRIPIDAE reúne a las águilas, aguiluchos, varis, peucos y bailarín.


Bailarín
El Bailarín también llamado Milano bailarín (Elanus leucurus) es una rapaz blanca con el extremo de las alas negro. Habita entre Copiapó y Chiloé, en terrenos abiertos, pastizales y pantanos bajo los 1.000 msm, incluso en zonas suburbanas. Se alimenta de pequeños ratones, pudiendo observarse cazando muy temprano al amanecer y tarde al fin del día. Es característico su vuelo estacionario batido. Se considera una especie no amenazada, común y fácil de observar.

El Vari ceniciento (Circus cinereus), habita desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego, en terrenos bajos y pantanosos, generalmente en totorales, anidando entre la vegetación. Tiene una alimentación variada, incluyendo pequeños mamíferos, aves, huevos y anfibios. Se considera no amenazado y es relativamente común en áreas húmedas.

Vari ceniciento

El Vari huevetero (Circus buffoni) ha sido observado ocasionalmente desde la zona central hasta Tierra del Fuego, siendo capturado en Zapallar (V Región), Peñaflor (Región Metropolitana) y en la Provincia del Cachapoal (VI Región). Ocupa zonas bajas inundadas y pastizales, también áreas agrícolas. Se alimenta de pequeñas aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Históricamente de escasa población en Chile. Muy difícil de observar.

El Peuquito (Accipiter chilensis), ocupa ambientes muy restringidos, habitando entre Valparaíso y Tierra del Fuego, en bosques nativos desde el nivel del mar hasta los 1.500 msm, preferentemente en serranías. Consume básicamente aves. Su población mundial se limita en su mayoría a Chile donde está disminuida nativo y probablemente en retroceso por la pérdida de bosque. Es escasa y como pasa la mayor parte del tiempo dentro de bosques densos es difícil de observar.


Águila de pecho negro
El Águila de pecho negro (Geranoaetus melanoleucus), habita entre Arica y Tierra del Fuego, en áreas despejadas, asociadas a cerros, desde el nivel del mar hasta unos 2.500 msm, también zonas suburbanas. Es la rapaz cazadora de mayor talla en Chile. Se alimenta principalmente de roedores, conejos y liebres, desplazándose en un territorio que puede medir entre 450 y 700 hectáreas en Chile central. Especie no amenazada, común y fácilmente observable en la zona central y austral de Chile.

El Peuco (Parabuteo unicinctus) habita desde Arica a Aysén, observándose con mayor regularidad entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Ocupa todos los ambientes, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1.800 msm (límite de la vegetación arbórea en las cordilleras), también zonas suburbanas y urbanas. Consume aves, roedores, conejos y reptiles, también aves de corral. No se encuentra amenazado, a pesar de ser muy perseguido por los agricultores. Abundante pero difícil de observar.

Peuco

El Aguilucho variado (Buteo polyosoma) habita desde Arica a Tierra del Fuego, y en la isla Más Afuera en el Archipiélago de Juan Fernández, ocupando todo tipo de ambientes, desde el nivel del mar hasta los 4.500 msm, incluso zonas suburbanas asociadas a cordones de cerros. Se alimenta principalmente de roedores, pequeños conejos y aves. Es una especie no amenazada, de población numerosa, ampliamente extendida. Común y fácil de observar.

El Aguilucho de Juan Fernández (Buteo exsul). Algunos autores lo consideran una subespecie de B. polyosoma. De características muy similares a la especie anterior, habita exclusivamente en el archipiélago de Juan Fernández.

El Aguilucho de la Puna (Buteo poecilochrou) habita en ambientes cordilleranos entre 3.000 y 5.000 msm en Tarapacá y Antofagasta. Se alimenta principalmente de roedores, también consume carroña, aves, insectos y reptiles. Se considera no amenazado. Según el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile su estado de conservación es Inadecuadamente Conocido. Relativamente común en el altiplano.

El Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis) ocupa ambientes muy restringidos habitando desde Bío-Bío hasta Tierra del Fuego, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud, en áreas en que se alternan formaciones boscosas naturales y sectores despejados. Su población mundial se limita en su mayoría a Chile. Se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Según el Libro Rojo es una especie Rara, de población poco numerosa y seguramente decayendo por la destrucción de bosque nativo en la zona sur. Es difícil de observar e identificar.

Aguilucho de cola rojiza
Foto: Hernaldo Saldivia Perez

El Aguilucho chico (Buteo albigula) habita desde Valparaíso a Chiloé asociado a zonas de bosque nativo de montaña. Se alimenta de roedores, aves, reptiles e insectos. Según el Libro Rojo sería una especie Rara, de población muy poco numerosa, posiblemente en retroceso debido a la destrucción de bosques nativos en toda la zona centro sur de Chile. Difícil de observar.

Fuente:E Pavez (2004) Descripcion de las aves rapaces chilenas. En: Muñoz-Pedreros A, J Rau & J Yáñez (eds) Aves rapaces de Chile. CEA Ediciones, Valdivia 386 pp.

 
Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA)- Valdivia